sábado, 22 de diciembre de 2018


NAVIDAD ES CARIDAD

Por Sofia Flores

Identificar a la navidad fuera de luces y brillo por la comercialización ante las muchas celebraciones, en su mayoría infantiles, se ha convertido en la oportunidad para hacer alguna caridad como quien uno tira un regalo una moneda u objeto, sintiéndonos aliviados por cumplir con alguna responsabilidad o el simple hecho de pensar en los que tienen menos,  “navidad es caridad” con esta frase nos olvidamos del sentido mas profundo de la navidad, cuya fiesta no fue para llenarla de brillo o ansiedad , es la representación de un humilde niño nacido para inspirar esperanza en un mundo más humano y justo.

En las fiestas navideñas siempre nos acompaña la sensación o el resultado de alguna alegría, pena o fracaso, el simple rumor de la gente, la música o el clamor de un mercado libre esperando compensar sus inversiones, nos traen anhelos o recuerdos a veces no muy gratos, es así como la hemos vivido cada año, dejando en el camino lo más importante.

Navidad es caridad , la caridad es amor, es un reto para demostrar cuanto podemos o debemos dar, si somos capaces para romper las barreras del orgullo, la vergüenza, el resentimiento y el odio , porque  fácil es dar algo material pero  más difícil es transformar nuestra vida actuando con justicia  y sensatez, dentro del hogar , con nuestras familias , en los centros de trabajo, amigos,  hasta con el simple ser humano que nos rodea , dándonos dignidad unos a otros, es así también como logramos la tan ansiada reconciliación, porque nunca podremos avanzar  sintiéndonos mejores sin el pilar de la concertación .

Mas allá de lo material, disfrutemos toda esta algarabía optando por una navidad a dar frutos positivos en nuestro interior, la mejor navidad es aquella que nos deja un sentimiento de la verdadera caridad, para ello no siempre es necesario el poder monetario, basta nuestro propósito a enfrentarnos con nosotros mismos, venciendo nuestras limitaciones y temores, tal como una madre mirando a su hijo en un mísero pesebre con alegría no vio a su alrededor, sino la ilusión de un futuro mejor, reflejado en aquel pequeño acabado de nacer.

“FELIZ NAVIDAD AMIGOS”

lunes, 1 de enero de 2018


EL NACIMIENTO DE JESUS

UNA REPRESENTACION DE AMOR


Una representación simbólica en las fiestas navideñas se manifiesta en el nacimiento de un niño ante la mirada tierna de sus padres, teniendo como fondo humildad y pobreza, pero lleno de admiración y alegría, allí bajo el manto de las estrellas ante una hermosa reunión de animales de toda especie, se adorna un paisaje iluminado de amor familiar.

Podemos darle miles de interpretaciones al maravilloso misterio del nacimiento de un ser humano que más tarde sería el gran transformador de conciencias, así como creador de una nueva visión en toda fe religiosa, todo ello le ganaría fascinación, alabanza, odio y muerte.

Podemos creer o no creer en los distintos matices sea cual fuera nuestra identidad religiosa, lo más importante de esta representación es el comienzo de una vida , es emprender un destino sea cual fuera los obstáculos a encontrar,  ya sea entre el lujo o la pobreza , es el valor a la familia, a la amistad , es el privilegio de dar y compartir lo pequeño  lo grandioso  las alegrías o hasta las tristezas porque ellas nos dan fortaleza para continuar , es el nacer para  iniciar o reiniciar sueños  y proyectos o bien autoanalizar nuestros objetivos, es renacer hacia nuevos horizontes con esperanza, todos estos  sentimientos se integran en la maravillosa creación del mundo donde nos tocó vivir .

Este es el legado de un humilde hijo de carpintero nacido para llevar a cabo una misión de amor, su destino fue luchar por la conversión del ser humano, un niño con un porvenir especial, con una madre admirable digna de elogio y alabanza por ser la mujer cuyas entrañas dieron vida a un ser bendecido de amor para con la humanidad.

Evoquemos juntos el verdadero símbolo de estas fiestas, alegrémonos con los regalos, con la mesa surtida, pero también aceptemos con hidalguía las limitaciones existentes o la estrechez de nuestra situación, la navidad es caridad, pero también es la oportunidad para el perdón y la reconciliación.

“Felices fiestas amigos”

            

martes, 31 de diciembre de 2013


UN NUEVO AÑO UN NUEVO RETO

 

Por Sofía Flores

 

 

Inclusión es la palabra más identificada en nuestros tiempos, con ella podemos realzar nuestro objetivo hacia la solidaridad, guiándonos a la unidad de esfuerzos, único medio para lograr el desarrollo de un país, donde la prosperidad  sea propiciada  por todos y para todos sin distinción de raza, sexo, credo o ideología política.

 

 

Uno de los mayores retos para la sociedad peruana es aprender a concertar, siendo honestos con las necesidades del pais, haciendo uso de la razón, aunque para ello debamos desprendernos de ideologías o criterios personales.

 

 

El horizonte debe ser claro para todos, amar al Perú, protegiéndonos   y/o defendiéndonos, donde las discrepancias nos ayuden a ser hidalgos en reconocer lo más conveniente para nuestro país.

 

 

Hasta hoy  el enemigo más implacable  esta en nuestro egoísmo, orgullo, mezquindad e indiferencia, bien cubierto  con el manto de la moralidad o lastima.

 

 

Podemos ser los protagonistas de una gran transformación, concientizándonos con aquella frase “SI SE PUEDE”, podemos construir un futuro diferente, una democracia auténtica, si podemos sacrificar intereses particulares,  si somos capaces en  aceptar lo más conveniente para la nación.

 

 

Podemos comenzar paso a paso juntos sin resentimientos, venganzas  e hipocresías, sin confundir el moralismo con el fanatismo, dándonos oportunidades para el desarrollo en lugar de dadivas, respetándonos e incentivándonos.

 

 

Podemos ser tolerantes, pero sin perder nuestra dignidad y sin caer en la intimidación ni el chantaje

 

 

Son muchos los logros conseguidos por la unidad de esfuerzos, no hay  una victoria sin la plena coordinación y cooperación de sus miembros   y por sobre todo el valor inapreciable de la reconciliación.

 

 

 

 

En este nuevo año

 Seamos  los forjadores de una nueva mentalidad.

Emprendamos juntos el camino hacia la transformación personal

Aceptemos el reto de vivir según  el código de principios y valores

Seamos honestos para defender la justicia

Más allá de intereses, resentimientos o venganzas personales

Hagamos realidad la reconciliación

 Único camino hacia nuestra convivencia en paz.

“Feliz año 2014“

 

 

 

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos,

es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

Henry Ford.

 

 

 

 

sábado, 21 de diciembre de 2013

 
 
UN LEGADO INAPRECIABLE
Sofía Flores
El reverendo padre vicentino José María Junquera nunca imagino la trascendencia de su ímpetu musical al dar origen a un coro infantil destinado a convertirse en un clásico navideño a través del tiempo.
Eran los años entre 1965-1966 cuando unos pequeños estudiantes del colegio vicentino Manuel Pardo de Chiclayo empezaron a dar pequeñas presentaciones con canticos navideños, muchos aun recordamos esos días, viéndolos en nuestros televisores de blanco y negro cantando bajo la batuta del padre Junquera.
 
Lo representativo de este coro, no solo es la interpretación de diversas canciones navideñas, sino el estilo en particular entre español y el folklor peruano, el padre Junquera encontró la fórmula mágica de combinar estos estilos, en primer lugar buscando en la voz de niños peruanos  interpretar temas con un matiz español, conservando también la belleza de algunos canticos de nuestra región andina  y a su vez manteniendo las tradicionales canciones navideñas como “noche de paz” entre otras.
 
Un trabajo minucioso, creativo y sensitivo  hecho realidad solo por el talento y dedicación del  padre Junquera, un español cuyo destino le hizo ser gestor de tan encomiable tarea,  ex director del colegio Manuel pardo de Chiclayo, ha plasmado un brillo perpetuo a través del tiempo en cada navidad.
 
De los niños hoy hombres podemos rescatar algunos nombres como Armando Martínez, Oscar Tafur, Rolando Málaga, Luis Sánchez, Chacho Navarro, entre los integrantes de este  emblemático coro, quienes tienen el privilegio de guardar en sus recuerdos momentos inolvidables de aquella época.
 
Los peruanos podemos sentirnos orgullosos de este clásico, es un regalo inapreciable, de unos niños y su maestro, recordémosle con gratitud y orgullo.
 
Hoy esperemos entre ellos un lazo inquebrantable  de amistad y solidaridad, expresiones selladas en sus canticos que nos adornan cada navidad.
 
GRACIAS MUCHACHOS!!!   
 
 
 


sábado, 17 de diciembre de 2011

EL MEJOR REGALO

Durante la época navideña se trasmiten miles de historias dándonos esperanza y buenos augurios para el próximo año, puedo rescatar una en especial digna de ser compartida, puede haber sido real o creada por una inspiración profunda tratando de darnos una esencia del verdadero significado de la navidad, quizás algunos la recuerden, aunque es un extracto:
Todos los días un hombre funcionario de una empresa de correos salía temprano de su casa para ir a trabajar. siempre en su recorrido hacia un alto para que un niño le lustrara los zapatos, este niño trabajaba en la calle y casi nunca conversaban más de lo necesario pero  se hicieron amigos, llegada las fiestas navideñas los niños dejaban en el correo miles de cartas dirigidas a Santa Claus ,  este señor quiso hacerle un regalo y le pregunto al niño si ya había enviado su carta a Santa Claus pidiendo algo , tal como lo hacían los demás niños , pero este le respondió que eso solo era un cuento , nada era real , el señor insistió hasta que lo convenció y así el niño llego un día a la oficina de correos con su carta poniéndola una estampilla se la entrego a su amigo, el hombre después abrió el sobre con avidez para saber que podía regalarle, pero el contenido le enterneció hasta las lagrimas el texto era simple y decía “ Señor Santa Claus ya sé que todos los niños te piden muchos juguetes, pero yo solo quiero que mi mama se ponga buena, ella  está muy enferma en casa y no puedo curarla, no necesito juguetes  además no tengo tiempo para jugar “ el hombre arrugo la carta con tristeza y al día  siguiente acompañado de un doctor  fueron a la casa del niño, encontrando en su mísera vivienda a una señora casi desfalleciendo, el médico les dijo que nada podía hacer y a los pocos minutos murió, el niño salió corriendo defraudado gritando “ yo solo quería que la curara “ , su amigo después de tranquilizarlo lo abrazo y se lo llevo a su casa , junto con su esposa lo adoptaron .
A veces el mejor regalo cuesta no tanto por su aspecto material sino por la fuerza de voluntad que necesitamos para entregar algo  valioso  de nosotros, desprendiéndonos de todo egoísmo, dando lo justo y necesario para nuestros hermanos más  necesitados.
Hay regalos cuyo brillo no se opaca con  el correr de los años, al contario sirve se aliciente para  nuestros propósitos de inclusión social respetando la dignidad del hombre.
Un firme propósito de lograr vencer diferencias, olvidando agravios, buscando un acercamiento, mediante el dialogo, buena predisposición para generar lazos, logrando  puntos de conciliación, son detalles tan ricos  en nuestro afán de pregonar esperanza, fe y caridad.
El mejor regalo quizás esta frente a nosotros, si encontramos la fortaleza necesaria, lo transformaremos en una adecuada relación entre  familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de estudios,  brindando una atención necesaria en el momento oportuno.
El nacimiento de un niño nos trajo el renacer de lo más noble del hombre hacia sus semejantes, Jesús  nació con ese mensaje  “os doy un mandamiento nuevo, amanse los unos a los otros “con estas bellas palabras sintetizo toda esencia de cualquier doctrina religiosa, la fe representada en obras, obras que nacen de la predisposición hacia la práctica de una justicia equitativa para todos, este es el mejor regalo que podemos brindar hacia nuestros semejantes.
No se trata de calmar nuestra conciencia con dadivas, las ofrendas materiales se acaban con el tiempo,  las buenas actitudes  perduran en el tiempo engrandeciéndose más.
Navidad es caridad, pero una caridad con dignidad acercándonos hacia nuestros hermanos, como amigos identificados con sus sueños, limitaciones y aspiraciones.
Disfrutemos la música, la algarabía de estos días, agradezcamos  la fortuna, buena salud, quienes la tengan, agradezcamos la fortaleza para no dejarnos decaer ante las adversidades, adornemos nuestras fiestas con brillo, alegría esperanza y  la fe incondicional en un mañana mejor.

FELICES FIESTAS AMIGOS !!!


Sofía